Eric Gill, sexualidad y religión con g

Todo vuelve a encajar. Analítico, apasionado, crítico y un poquito «antisocial», Eric Gill —tipógrafo, impresor y escultor — nos deleita cada día a los que buscamos formas perfectas.

Polifacético y apasionado hasta límites insospechados. Tanto, que diseñó su propia lápida —no fuese a haber algún inconsciente que decidiese mal el tipo de letra— y tanto, que su obsesionada pasión le condujo a lo más profundo del erotismo y la sexualidad, a veces parece que excesiva, Fiona MacCarthy —biógrafa— asegura que cometió adulterio, incesto y hasta relaciones con su perro.

What marvellous thing was this that suddenly transformed a mere water tap into a pillar of fire.—¿Qué cosa maravillosa es esta que de repente se transforma de un simple grifo de agua a una columna de fuego.—

Sea cuales fueren sus pecados, este hombre sabía lo que hacía. Su grafía en el dibujo de fuentes, es fácilmente detectable. Tiene peculiaridades «de Gill», pequeñas licencias que se escapaban de su estricta disciplina. Así, como la p cursiva de la Gill Sans, o la Q, que tienen terminaciones caligráficas.

La cuestión es, ¿se pueden apreciar características grafológicas en un dibujante de letras? ¿se pueden descubrir en los dibujos de Eric, sus obsesiones sexuales más profundas?

La g minúscula (junto con otros caracteres) de una escritura simboliza la sexualidad y los impulsos libidinosos, ya que el óvalo es la representación del «yo» y el cursus desciende a la zona inferior, al instinto. El tercer paso, es ascender de nuevo, donde se encuentra otra vez, con «el otro», en este caso.

Las gs de Eric son de lo más dispares, óvalos rotundos, contragrafismos circulares, trazos seguros de sí mismos, arranques serenos, agresivos, apasionados, a veces tímidos y miedosos (primer caso, intersección del bucle muy abajo) o formas como la g redonda de la perpetua (cuarto caso), donde saca la sobriedad que almacena en su casa.
El tema es extenso, pero hay una de las gs que inquieta a cualquier lector que se encuentre con una cita. (perpetua cursiva)

En el caso de la g de la familia Perpetua cursiva, la sexualidad se hace evidente, sugerente y poco pudorosa, la unión hacia el otro no solo es plena, sino que le acompaña y se une en el mismo cursus del «yo», creando una curva de lo más armónica. —mirar ejemplo de los contragrafismos, donde el inferior casi se mete al óvalo—.

La belleza de estas formas, puede deberse o no a su libido sexual, más o menos desarrollado. Pero lo que está claro, es que Eric era un sabio visual, al que seguiré investigando.

Hablar con el paciente

Con la inauguración del nuevo helipuerto de Cruces, en el correo mencionan:
Hablar con el paciente
Emergencias y la UPV han diseñado un sistema de pictogramas para facilitar la comunicación entre el personal sanitario del helicóptero y el paciente, ya que el ruido del aparato dificulta hablar cuando se viaja. Los dibujos le permiten señalar donde siente dolor, si tiene frío, calor o problemas para respirar, entre otras posibilidades.

La noticia

 

La tipografía de la #spanishrevolution

¿Cómo sería la tipografía de la #spanishrevolution?
Pasearse por plaza Catalunya estos días, es toda una experiencia para todo tipógrafo. Abundan los carteles manuales e improvisados, las peticiones enfadadas, tristes, esperanzadoras, inconformistas. Un completo abanico de voces de todo tipo de gente, de todas las edades, situaciones económicas y un sin fin de sueños, deseos y derechos que gritan con gestos escritos.

Lo interesante del tema es que no hay imágenes, carteles o una gráfica concreta para describir ésta revolución. El ciudadano ha acudido físicamente a la movilización, pero la complejidad de organizar a miles de personas no es sólo un proceso organizativo físico, existe una fuerza enorme que hace que la población se comunique, se organice, se informe de todo, La Red. En el mundo paralelo de Twitter somos capaces de opinar todos, todos podemos decir lo que pensamos por la tanto la información es real.

Me encuentro en Plaza Catalunya físicamente, escuchando las asambleas, nuevos objetivos, nuevas propuestas… Y me encuentro en el mundo paralelo virtual de Twitter, donde todas éstas personas que me rodean también estan, mostrandome sus opiniones, todos hablan a la vez pero los puedo escuchar a cada uno de ellos.

140 caracteres y una #. La vida virtual es un comic interactivo. ME ENCANTA.

Tipografía Modular

Éste fin de semana hemos podido disfrutar de Laura Meseguer en el curso módulos y letras que se impartía en Selected Europa en Barcelona. Aunque parezca mentira, en 4 horas hemos creado un abecedario, (que no alfabeto, por Enric). Laura nos ha documentado con imágenes muy interesantes de Josef Albers, Friedrich Soennecken, y otros clásicos como el Super Tipo Veloz, o conceptos modulares como el Tamgram.

Éste mismo ejercicio también lo elaboramos en el primer semestre del Máster Oficial de Tipografía de la Universidad de Barcelona con Oriol Moret Viñals, en la asignatura Materias Primas. Con él pudimos además poner en práctica el concepto de Super Tipo, palpándolo, imprimiéndolo con las piezas. Fuimos conscientes así, de la complejidad que suponía componer las piezas, no sólo formalmente, sino de manera que pudiesen componerse en un tamaño de x Quadratines, y componerlos en cualquier tipo de formato.

Además de la disciplina que supone tener que componer pieza por pieza, un alfabeto completo, Oriol nos hizo plantearnos varios conceptos. ¿Y si en vez de crearlo con grafismos, nos olvidamos de la forma y pensamos en la contraforma?

El contragrafismo, (los hay de tres tipos) supone una unión de formas, de pares de letras. ¿Pero que pasa si componemos un párrafo? El contragrafismo varía según la composición de su alrededor y podrá crecer hasta crear formas que abarquen lineas enteras.

Un concepto útil, para entender la letra y para utilizarla.

Encuentro Sectorial- Business Meeting 14/12/10

 

P1220142

Encuentro sectorial de Proyectos de la Universidad relacionados con la Sanidad, donde se trataron varios temas. Aplicación de sistemas de información, computación móvil o sobre la comunicación, como es el caso de nuestro Soporte pictográfico.

Business Meeting about University and health research. We talk about our Pictographic support

Imagen+11

 

Health Support

Visual intercommunication support for the air service health transfer
Osakidetza and University of Basque Country

This pictographic system is a proyect for the air service health, thus the medical sevice and the patient can intercommunicate each other inside the helicopter.

During the transfer of the injured, the noise is deafening, and it makes impossible any possibility of oral communication. The nurse can use this pictographic system to communicate with the patient depends on the different needs that could show up: to inform, to assess, to calm the injured person down… and to be able to diagnose possible illnesses.

Soporte para la intercomunicación visual durante el traslado en helicóptero sanitario
Proyecto de Investigación Osakidetza y Universidad del País Vasco

Este sistema pictográfico es un proyecto para el servicio aereo de salud en la intercomunicación visual entre el responsable sanitario y el paciente, durante el traslado de urgencia en helicóptero.

Durante el traslado del/la herido/a, el ruido del helicóptero es ensordecedor, el cual imposibilita cualquier posibilidad de comunicación oral. El/la responsable sanitario/a recurre a este sistema de pictogramas para poder intercomunicarse con el/la paciente según las diversas necesidades que pueden surgir: informar, evaluar, tranquilizar … y poder diagnosticar posibles dolencias.